Ocultar
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin
Mostrar
Navigation

Ginecología

La revisión ginecológica es algo rutinario que toda mujer debe de hacer desde el momento en que se inician las relaciones sexuales una vez al año.
Clinica Ginecológica FórumAntes de este hecho, conviene consultar al ginecólogo cuando aparece la menstruación, en la adolescencia, o si ocurre algún hecho que nos haga pensar que no es normal.

La revisión ginecológica se plantea como una consulta para prevenir enfermedades, conocer el historial medico de la paciente, detectar algún problema de forma precoz o planificar un embarazo para llegar a él en las mejores condiciones.

Las revisiones ginecológicas son imprescindibles, ayudan a conservar la salud, modificar hábitos perjudiciales y aumentar nuestra calidad de vida.

Cualquier momento es bueno para realizarla, pero el mejor momento del mes para realizarla es tras finalizar con la menstruación. En este momento las mamas se encuentran en reposo y la palpación es más difícil detectar nódulos funcionales.

La revisión ginecológica anual consiste en realizar una historia clínica detallada, con antecedentes personales y familiares. Exploración física de genitales externos e internos, exploración de ambas mamas. Tacto vaginal para exploración de útero y ovarios y como pruebas complementarias se realiza una ecografía y citología.
Dependiendo de la edad de las pacientes se pueden solicitar otras pruebas como ecografía mamaria, mamografía, analítica (general y perfil hormonal), cultivo de Papilomavirus, colposcopia, densitometría….etc.

Clinica Ginecológica Forum GranadaCitología es la técnica de la que disponemos para la prevencion y detección temprana del cáncer de cervix. Es un método sencillo, eficaz y económico que nos permite detectar el cáncer de cervix y lesiones precancerosas.
El cáncer de cervix es aquel que se desarrolla en el cuello del útero. Se produce cuando células del cérvix se transforman en anormales y crecen de forma incontrolada.
Afortunadamente las lesiones precancerosas son muy fáciles de tratar, aunque es importante saber que no producen síntomas por lo que la mayoría de las veces sólo de detectan con la citología.

La citología tiene como finalidad encontrar células anormales, en una fase temprana, cuando es muy fácil eliminarlas, par evitar la progresión a un cáncer de cérvix, cuyo tratamiento es más dificultoso.


Tras el inicio de relaciones sexuales, no más tarde de tres años tras su inicio es recomendable, comenzar a realizarse citologías.
En principio la recomendación es anual.
Es necesario realizarla en un día que no coincida con la menstruación.
Se recomienda no mantener relaciones sexuales vaginales ni usar ningún tratamiento médico intravaginal dos días antes de su realización.


Durante la exploración vaginal con espéculo el ginecólogo recogerá una muestra de células del cuello del útero usando una pequeña espátula. La muestra se envía al laboratorio donde son examinadas.


La mayoría de las pacientes tienen una citología normal, por lo tanto el riesgo de que aparezca un cáncer de cuello de útero es muy bajo. Se recomienda control anual.
Cuando el resultado de la citología es anormal, sólo significa que hay células anormales, lo más frecuente es que estos cambios sean leves y que no haya un cáncer de cuello. La mayoría de las mujeres no necesitaran tratamiento.
Según el resultado se recomendarán distintos seguimientos.

  • Repetir la citología en 6 meses.
  • Realizar un test de detección de VPH.
  • Realizar una colposcopia.


Es una técnica de microscopio de aumento para visualizar con mayor precisión el cuello del útero. No un procedimiento doloroso, ya que el colposcopio queda fuera de la vagina, (exploración similar a la toma de citología)
Durante su realización puede detectarse alguna zona anormal que precisará toma una muestra (biopsia) para su análisis en el laboratorio. En función del resultado el ginecólogo le indicará cual es el tratamiento a seguir.



Algunas anormalidades pueden ser extirpadas fácilmente, evitando el desarrollo de un cáncer. La mayoría de las veces son tratamientos sencillos y ambulatorios que no alteran la capacidad para quedar embarazada.
El cribado de cáncer de cuello de útero ha sido muy efectivo en reducir el número de casos de cáncer, pero el cribado no previene todos los casos. De ahí que se recomiende realizar anualmente, para detectar lesiones que han podido pasar desapercibidas en una exploración anterior.
Tras el tratamiento la mayoría de las pacientes no necesitaran tratamientos posteriores. Es muy importante seguir el control hasta que el médico lo de por finalizado.

Clinica Ginecológica Fórum

El cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix está originado por ciertos tipos de Virus Papiloma Humano (VPH).
Hay más de 100 tipos de VPH y unos 40 pueden infectar el área genital. Algunos, producen verrugas genitales, mientras otros originan células del cuello uterino anormales que pueden degenerar en cáncer.
La mayoría de las personas que contraen VPH se curan en 24 meses sin enterarse de que lo han tenido. Sin embargo, en algunas el virus no desaparece, y son estas mujeres las que tienen un riesgo superior de desarrollar cáncer de cuello uterino.
El VPH genital se contrae generalmente a través del contacto sexual y puede contagiarse de persona a persona por cualquier contacto con la piel, no sólo mediante las relaciones sexuales. Es muy común y la mayoría de los adultos habrán tenido VPH genital en algún momento de su vida.
Hay tratamientos para los tipos de VPH que causan verrugas genitales, pero éstos no han demostrado ser efectivos para los tipos de VPH que pueden originar el cáncer de cuello uterino. Afortunadamente, la mayor parte de las infecciones de VPH desaparecen por sí solas en 24 meses sin causar mayor problema.
Existen pruebas de detección de VPH. Aunque actualmente no existe tratamiento para los diferentes tipos de VPH que pueden provocar cáncer de cuello de útero, descubrir si se tiene o no el virus ayudaría a definir el riesgo que una mujer puede tener de desarrollar este tipo de cáncer.

VACUNAS

Actualmente disponemos de vacunas para reducir el riesgo de cáncer de cuello de útero, pero éstas no eliminan la necesidad de realizar las revisiones ginecológicas. Conjuntamente el cribado y la vacunación ofrecerán la mejor protección frente al cáncer de cuello de útero.
Las vacunas frente al VPH son, sin ninguna duda, el mejor método de prevención primaria del cáncer de cuello de útero actualmente disponible.
La mayoría de países han considerado prioritario vacunar a niñas y adolescentes incorporando dicha vacuna en los programas de inmunización sistemática. Sin embargo, el beneficio potencial de la vacuna también abarca a adolescentes y mujeres de mayor edad ya que se ha demostrado su eficacia hasta los 45-55 años.
Las vacunas son altamente efectivas para impedir la infección por los tipos específicos de VPH a los que están dirigidas. Se ha mostrado que proporcionan protección contra las infecciones persistentes por los VPH 16 y 18 hasta por 8 años, que es el tiempo máximo de investigación de seguimiento hasta ahora.
Se administran en tres dosis (0, 1 ó 2 meses y 6 meses). La vacunación tiene el potencial de disminuir hasta en dos terceras partes las muertes en el mundo por cáncer de cuello de utero. De ahí su importancia.

Clinica Ginecológica Fórum

La endometriosis es una enfermedad crónica, de causa no bien conocida y que puede ser asintomática o producir síntomas cuya intensidad no corresponde con su extensión. Se define como la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad del útero. Es una enfermedad de la edad fértil de la mujer.
Las manifestaciones clínicas pueden variar, desde la ausencia de clínica, al dolor, aparición de endometriomas o quistes de chocolate, implantes en cavidad abdominal o formación de adherencias o cicatrices en los casos más graves.
El dolor es el síntoma más importante. La mayoría de las pacientes tienen dolor con las reglas (dismenorrea) dolor con las relaciones sexuales, o dolor pélvico crónico. Existe escasa relación entre la gravedad de la endometriosis y la intensidad del dolor.
La endometriosis es una de las causas más frecuentes de infertilidad, llegando al 30-40%. Puede aparecer en cualquier estadio de la enfermedad, incluso en las formas más leves.
Diagnostico:
Puede sospecharse por la clínica, la exploración y la ecografia. Mediante ecografía pueden identificarse endometriomas pero no se pueden visualizar implantes ni adherencias. De la misma manera ocurre con otras pruebas de imagen como la resonancia o el ecodoppler.
La confirmación del diagnostico se realiza mediante la visión directa y el estudio patológico de los implantes.

Tratamiento:

Médico

  • Gestágenos: administrados diariamente o en forma de liberación lenta intentan producir una atrofia de los implantes.
  • Estrógenos y progestagenos: anticonceptivos, preferiblemente de baja dosis.
  • Análogos de la GnRh: durante un periodo de tiempo limitado, ya que producen síntomas similares a la menopausia.

 

Quirúrgico

  • Cirugía conservadora: extirpación de endometrioma o exeresis de implantes.
  • Cirugía radical: extirpación de útero y ovarios.

Unicamente, el 50% de las mujeres en edad fértil (14-49 años) reconoce utilizar algún método anticonceptivo.
La efectividad de un método anticonceptivo se valora con el índice de Pearl (IP): nº de embarazos por cada 100 mujeres-año de uso, indica el nº de embarazos que presentarían 100 mujeres teóricas que usaron este método durante un año.



Es un método muy seguro, casi equivalente a la anticoncepción hormonal.
Su utilización no es tan extendida por falsas razones como contraindicarlo en mujeres nulíparas, la no disponibilidad de ecógrafo para su inserción o simplemente falta de practica en la técnica así como posibles efectos secundarios.
Su mecanismo de acción consiste en:
Produce una reacción inflamatoria local de cuerpo extraño, que impide la progresión de los espermatozoides.
Produce cambios en la motilidad tubárica que influyen negativamente en el t ransporte del espermatozoide y del ovocito.
La protección contraceptiva se inicia desde el mismo momento de la inserción y la fertilidad se recupera rápidamente tras su extracción.
Existen distintos tipos de DIUs, los más extendidos son los
• DIU de cobre: con un filamento de cobre sobre la estructura plástica que lo compone. Su duración oscila entre 3 y 5 años según la carga de cobre. Actúa sobre el endometrio, interfiere en el ascenso de los espermatozoides y dificultando la implantación del blastocisto. El cobre le permite una mayor capacidad espermicida.
• DIU liberador de progesterona: Funciona con DIU normal y además por la liberación constante de levonorgestrel produce una atrofia del endometrio, con la consiguiente imposibilidad de nidación, y cambios en el moco cervical. Duración de 5 años y eficacia anticonceptiva similar a los DIUs de cobre de alta carga. Su precio es mayor que el DIU de cobre. Por ser liberador de progesterona tiene otros usos además del anticonceptivo, como tratamiento de hipermenorreas o hiperplasia endometrial, mejora la dismenorrea y se usa como tratamiento de la hemorragia uterina disfuncional y en la Terapia hormonal sustitutiva.


Consiste en la utilización de forma combinada de dos hormonas, estrógenos y gestágenos. En función de la combinación y dosis de hormonas encontramos anticonceptivos monofásicos, combifásicos o trifásicos y anticonceptivos de gestágenos solo.
En función en la forma de administración existen AHO parenteral (intramuscular), de liberación continuada (anillo vaginal, implante, parche) y orales.
La AHO es un método reversible y con alta eficacia.
Su mecanismo de acción principal es la inhibición de la ovulación. Otros son alteraciones en el moco cervical, alteraciones en la motilidad tubárica y acción endometrial.


Es un anticonceptivo hormonal, reversible, de larga duración y con una eficacia continuada durante 3 años.
Se trata de una varilla flexible y blanda de 4 cms de longitud y 2 mm de diámetro, que se coloca bajo la piel del brazo.
El implante libera progresivamente una hormona (gestágeno) a dosis muy bajas. Este mecanismo impide la ovulación y además impide que los espermatozoides pasen al útero.
Su aplicación es sencilla y rápida. Se retirará a los 3 años y seguidamente se podrá colocar otro, aunque puede retirarse en cualquier momento. Una vez retirado, la recuperación de la fertilidad es muy rápida.
Al igual que con otros anticonceptivos que no contienen estrógenos, la menstruación puede variar durante el uso del implante con cambios en la frecuencia, duración o intensidad de la misma.
Es un método especialmente indicado en:
• Mujeres fumadoras mayores de 35 años.
• Mujeres obesas (IMC>30)
• Mujeres que sufren migraña.
• Mujeres con riesgo de trombosis.
• Hipertensión
• Enfermedad inflamatoria pélvica.


Es un método hormonal de uso mensual vía vaginal. Esta hecho de un plástico especial, flexible y transparente. En su interior se encuentran las hormonas que se liberan mientras está en la vagina. Es el método con la dosis hormonal más baja de todos los anticonceptivos combinados.
Al ser de liberación vaginal, las hormonas no se absorben a nivel gastrointestinal por lo que si aparecen vómitos o diarrea no se pierde eficacia.
No interfiere en las relaciones sexuales, y puede usarse junto con métodos anticonceptivos de barrera para prevenir enfermedades de transmisión sexual.


La anticoncepción quirúrgica, es la ligadura tubárica. Consiste en la sección u oclusión de las trompas de Falopio. Se realiza vía abdominal mediante cirugía abierta (laparotomía o minilaparotomía) o laparoscopia, con anestesia general.
Es una de las técnicas más eficaces, aunque cada vez mas en desuso por la aparición de otros métodos de esterilización definitiva como el dispositivo Essure.
No existe ninguna patología que la contraindique de forma absoluta. Es un método de esterilización irreversible. La fertilidad tras ligadura de trompas se realiza mediante FIV (fecundación in vitro)

El dispositivo intratubárico (Essure):consiste en la colocación de una espiral flexible de titanio y niquel en cada trompa de Falopio mediante histeroscopia. Se inserta dentro de los orificios utero-tubáricos. El procedimiento dura 10-20 minutos y se realiza generalmente de forma ambulatoria, no precisando ingreso hospitalario. Es efectivo a partir de los 3 meses (ya que provoca oclusión tubárica por reacción fibrosa). El control se realiza mediante ecografía vaginal o radiología simple de abdomen.
Se considera un método de esterilización definitiva ante la imposibilidad de retirar el dispositivo por la elevada fibrosis que produce.




Clinica Ginecológica Fórum Granada

Planificación Familiar:

Es nuestro objetivo ofrecer el mejor asesoramiento a la hora de elegir un método anticonceptivo. Cada mujer puede beneficiarse de un método específico por lo que la anticoncepción es un campo que requiere de una atención individualizada en función de las necesidades y la edad de cada mujer. Con nuestro equipo encontrará una amplia oferta de métodos.
Entre los métodos hormonales podemos ofrecerle distintas vías de administración como la oral, vaginal o transdérmica en función de cada caso. Dentro de la gama de dispositivos intrauterinos (DIU) podemos ofrecerle la colocación de forma ambulatoria y rápida del DIU de cobre o del DIU hormonado (MIRENA) más específico para el tratamiento de las menstruaciones abundantes.
En esta Unidad disponemos de Histeroscopio para la inserción de ESSURE. Se trata de una técnica novedosa para la ligadura de trompas definitiva, que permite su colocación de forma ambulatoria y es menos invasiva que las técnicas clásicas.


Clínica Ginecológica Fórum

En el Centro Ginecológico Fórum encontrará el apoyo necesario para tratar las sofocaciones que en la mayoría de los casos van asociadas al cese de las reglas. Contamos con los conocimientos más avanzados y novedosos en este campo para que el proceso de adaptación a la menopausia sea lo más llevadero posible.
La pérdida de masa ósea es un problema común a partir de la menopausia. Una dieta rica en lácteos y el ejercicio físico ayudan a combatirla pero en algunos casos es necesario el apoyo farmacológico. En nuestro centro evaluaremos individualmente cada caso mediante densitometría ósea y analítica exhaustiva, aplicando tratamientos concretos para cada mujer.
Una afección común, pasado un tiempo del cese de la menstruación, es la sequedad y el malestar vulvovaginal. En nuestro centro podrá recibir una atención personalizada y de confianza, con tratamientos locales muy efectivos que ofrecen unos resultados espectaculares en poco tiempo.


En este campo hacemos especial hincapié en la prevención del cáncer ginecológico. Podrá formar parte de la campaña de detección precoz del cáncer de mama que realizamos desde los 45 años en adelante. Es importante destacar que los antecedentes personales desempeñan un papel muy importante en la edad de comienzo de las exploraciones mamográficas, por lo que un objetivo importante en nuestro centro es la atención personalizada con una entrevista clínica exhaustiva a cada paciente.
En caso de obtener una mamografía positiva, encontrará en nuestro centro un experto equipo de cirugía ginecológica y mamaria que pondrá a su disposición todos los medios posibles para obtener los mejores resultados clínicos y estéticos.
Otro de los objetivos de este centro, es realizar una campaña de prevención del cáncer de cérvix que comprende todas las edades de la mujer, desde el inicio de sus relaciones sexuales en adelante. Contamos con la citología clásica y la citología en medio líquido. Garantizamos el despistaje del virus del papiloma humano en los casos necesarios y contamos con un colposcopio de última generación para la confirmación diagnóstica y el seguimiento de las lesiones precancerosas.
Igualmente realizamos el despistaje y tratamiento quirúrgico del cáncer de vulva y de las lesiones precancerosas de la misma.


Dentro de la patología no oncológica del tracto genital inferior destacamos una afección muy común como es el prolapso uterino. Éste puede ir unido o no a un descenso de la vejiga y/o del recto. Con las medidas quirúrgicas adecuadas conseguiremos devolverle la calidad de vida que en muchas ocasiones se ve afectada por estas patologías.


En nuestro centro contamos con un ecógrafo de última generación que permite realizar ecografía de alta resolución para el diagnóstico de quistes de ovario y paraovario, miomatosis uterina, poliposis uterina y realización de doppler color y power-doppler para la confirmación y diferenciación diagnóstica de dichas patologías.


Se define como un descenso de los órganos pélvicos, a través de la vagina hacia la vulva. Se produce una alteración de los elementos de suspensión, sustentación y contención de los órganos en la pelvis.
Esta alteración suele asociarse con:

– el embarazo y el parto: durante el mismo el utero pasa de pesar 100g a 6500gr.
– la menopausia y la ancianidad: especialmente en mujeres con sobrepeso, por atrofia de las fascias, ligamentos y musculos pélvicos y perineales.
-alteraciones congénitas y traumatismos: durante el coito, traumatismos directos por accidentes o indirectos por fracturas de pelvis.

Clasificación:
-Prolapso uterino: el órgano que desciende el el útero. Generalmente se asocia a prolapso de vejiga y/o recto.
Puede existir de forma aislada una elongación del cuello del útero sin descenso del mismo.
-Cistocele: descenso de la pared vaginal anterior, incluyendo a la vejiga.
-Rectocele: Descenso de la pared vaginal posterior, incluyendo al recto. A veces puede producirse un enterocele o hernia de intestino delgado. Suele asociarse este último al rectocele.

Grados de prolapso:
Se pueden presentar 3 grados:
Grado I: descenso sin alcanzar el introito vulvar.
Grado II: el descenso que alcanza el introito vulvar.
Grado III: el descenso que sobrepasa el introito vulvar.

Clinica:
Suele manifestarse principalmente porque la paciente nota una tumoración a través de la vulva que aparece o aumenta con los esfuerzos y la bipedestación.
Tambien puede referirse por aparición de manchado, una hemorragia escasa que suele deberse a úlceras o lesiones del órgano prolapsado por roce.
En otras ocasiones la paciente presenta aumento del flujo, como signo secundario a una infección vaginal.
Otros síntomas son: incontinencia o infección urinaria, pesadez, dolores abdominales o lumbares, molestias con las relaciones sexuales o alteraciones en el hábito intestinal (estreñimiento)

Tratamiento:
Dependerá del grado de prolapso, de sus síntomas y del estado de salud de la paciente.
El tratamiento ideal es su corrección quirúrgica, junto con asesoramiento en el estilo de vida, y ejercicios de rehabilitación del suelo pélvico.


La incontinencia urinaria es una afección muy común entre las mujeres. Los partos difíciles con recién nacidos de alto peso son, entre otros, factores que pueden desencadenar las pérdidas de orina. Es importante destacar que este problema en muchas ocasiones afecta a mujeres muy jóvenes. No todas las pérdidas de orina tiene el mismo origen ni se tratan igual por lo que un buen diagnóstico es fundamental a la hora de elegir entre tratamiento farmacológico, quirúrgico o ambos. En el Centro Ginecológico Fórum dispondrá de un diagnóstico específico de su incontinencia de orina con las técnicas más avanzadas en cirugía y un seguimiento personalizado.
Hay 4 tipos de incontinencia urinaria pero los más frecuentes son:

Incontinencia urinaria de esfuerzo: es la pérdida involuntaria de orina que se produce al realizar esfuerzos (toser, reir, correr…) Es la causa más frecuente en la mujer fértil y postmenopausia.
Esta causada por debilidad de los elementos que sostienen la uretra. Esta puede estar ocasionada por desgarros musculares (durante el parto..) o sobrecargas continuas (por obesidad, tos crónica, estreñimiento crónico, esfuerzo físico laboral o deportivo…)
Incontinencia urinaria de urgencia: es la pérdida involuntaria de orina asociada a un fuerte deseo de orinar. Cuando se asocia a incontinencia urinaria de esfuerzo se denomina incontinencia urinaria mixta. Es más frecuente en la postmenopausia.
Suele asociar síntomas irritativos como aumento en el número de micciones, micciones por la noche, dolor a la distensión vesical, incapacidad de interrumpir la micción…

Tratamiento:
La incontinencia urinaria de esfuerzo puede tratarse quirúrgicamente y la incontinencia urinaria de urgencia es susceptible de mejoría con fármacos.



Gineforum, ofrece todos los servicios de Reproducción Asistida, desde el Estudio básico de esterilidad hasta las técnicas más novedosas del campo de la medicina reproductiva.
Somos centro de referencia para el diagnóstico y el tratamiento de todos los problemas relacionados con la fertilidad, realizando un estudio individualizado de cada pareja/persona desde un punto de vista fisiopatológico mediante las especialidades de nuestro centro como la Obstetricia, Andrología, Embriología y Ginecología, con el fin de conseguir una solución clínica a su problema lo antes posible, aplicando el tratamiento específico a cada patología, con las máximas garantías de éxito.
Por ello nos comprometemos en nuestro trabajo diario en agilizar el tiempo necesario de estudio de la pareja, proporcionando un aumento de la calidad de vida de la pareja estéril mediante una atención de nuestros pacientes.



INTRODUCCIÓN

Esterilidad: Pareja que no consigue embarazo tras 1 año de coitos normales sin anticoncepción.
Puede ser, primaria (pareja sin hijos) o secundaria (tras un hijo, no consiguen gestación viable)

ETIOLOGÍA

De causa masculina, femenina o mixta. Clásicamente se ha dividido en factores, masculino, cervical, uterino, tubárico, ovárico, inmunológico e idiopático.

ESTUDIO BASICO

Debe iniciarse cuando lo reclame la pareja y ante esterilidad de al menos 1 año, si bien la edad de la paciente o situaciones ya diagnosticadas causantes de subfertilidad, permitirían adelantarlo y omitir algunas pruebas para ofrecer un tratamiento adecuado lo antes posible.


1ª VISITA

Anamnesis a la pareja.
Se preguntará acerca de:
-Historia familiar y personal de ambos miembros de la pareja, prestando especial atención a la existencia de enfermedades hereditarias y abortos.
-Uso de medicamentos, tóxicos y exposición a radiaciones.
-Antecedentes ginecológicos, historia menstrual, así como frecuencia y características de las relaciones sexuales.

Exploración física, ginecológica y ecografía vaginal.

Analíticas.

-General (hemograma y bioquímica).
-Hormonal: Se determinarán en 1ª fase (3º-5º día) FSH, estradiol. En 2ª fase (20-22º día) progesterona y prolactina.
-Serologías: rubéola, toxoplasmosis, sífilis, hepatitis B, hepatitis C y VIH.
-Se realizarán otras determinaciones, si se sospechan otras patologías: Testosterona, DHEA-S, TSH , etc.

Seminograma.

2ª VISITA

Ante un seminograma anormal, se repetirá un 2º seminograma con REM( recuento de espermatozoides móviles), de 1-3 semanas después. Si tras éste, se mantienen alteraciones que justifican la esterilidad:

-Azoospermia
-Aspermia
-Oligoastenozoospermia con REM <3millones.
-Teratozoospermia severa (≤ 4% de formas normales)

se realizará:

– Cariotipo
– Determinaciones hormonales (si proceden según el caso)
– Estudio por urólogo y exploración del varón (si procede según el caso)

Si el resultado del seminograma no justifica la esterilidad y no existen trastornos ovulatorios estudiaremos el factor uterino y tubárico.

Estudio de trompas y útero:

Histerosalpingografía (HSG): Visualización de cavidad y trompas instilando contraste a través de cérvix
Histerosonografía (HSSG): Visualización de cavidad uterina.

Si existe anormalidad en la cavidad uterina se realizará una histeroscopia diagnóstica.
Si la HSG habla de alteración tubárica se valorará una laparoscopia diagnóstico-terapéutica.

¿En qué consiste?
Consiste en la administración de unos fármacos que favorezcan el desarrollo folicular y la liberación de óvulos por el ovario.
 ¿Cuándo está indicada?
• Ausencia de ovulación (Anovulación).
• Trastornos ovulatorios (Disovulación).
• Trastornos glandulares que afecten al funcionamiento ovárico.
• Otras causas.

Procedimiento
La estimulación de los ovarios se realiza mediante el uso de fármacos cuya acción es similar a la de ciertas hormonas producidas por la mujer. Los medicamentos empleados incluyen un prospecto que el paciente debe consultar, teniendo la
posibilidad de solicitar al personal sanitario del Centro cualquier aclaración al respecto. La finalidad de este tratamiento
es obtener el desarrollo de uno o varios folículos, en cuyo interior se encuentran los óvulos.
El proceso de estimulación ovárica se controla habitualmente mediante ecografías vaginales que informan del número y tamaño de los folículos en desarrollo, complementadas en ocasiones con ciertas determinaciones hormonales. Una vez obtenido el desarrollo adecuado, se administran otros medicamentos para lograr la maduración final de los óvulos y programar el momento más adecuado para orientar las relaciones sexuales.


Latest posts by AdminCGF (see all)

2013 ®CentroGinecologicoForum | Diseño